Eloy Edurado Avalos Alvarado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Para los peruanos, tener los restos arqueológicos de Machu Picchu debe ser fuente de orgullo, o quizás de algo bueno mucho más que descriptible. Yo pienso, que además de poseer al interior de nuestro territorio, maravillas arqueológicas como Machu Picchu; también debiera ser motivo de orgullo que el país tenga a la universidad más antigua de este continente, la más antigua de América.(1)
Pero, cuando digo que debiera, es porque al parecer muchos peruanos no parecen tomar conciencia de tal hecho histórico o si lo tienen no parecen importarles.(2) A muchos gobiernos, poco les ha interesado el devenir de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Inclusive, los sectores privados han mostrado un desprecio hacia sus egresados; aunque no dudan en acoger a sus mejores egresados siempre que les sea útil a sus intereses particulares. Quizás, esto se deba a que, de una u otra forma, la universidad más antigua de América se constituyó en un verdadero espacio de reflexión, del pensar, libre de las imposiciones "oficialistas"; pensar que ha devenido en muchas ocasiones en una crítica, en un rechazo o en un cuestionamiento de los modelos económicos, políticos acaecidos en nuestro país. Aunque también es cierto afirmar, que esto ha ido disminuyendo notablemente, especialmente las últimas dos o tres décadas.(3)
La asfixia, aunque esto es un caso de la universidad pública, siempre ha sido de naturaleza económica presupuestal por parte de los gobiernos de turno. Ninguno de los últimos seis o siete gobiernos "democráticos" ha cambiado radicalmente esta situación, mucho más considerando que se trata de la universidad más antigua de América. Pero los gobiernos no parecen ver más allá de su orfandad intelectual y política; si para algunos Machi Picchu atrae divisas y genera empleo por el turismo, San Marcos no atrae ni un céntimo de nuevo sol para el país. Sin embargo, San Marcos ha producido, y a pesar de todo lo sigue haciendo; a las mejores cabezas del país. Su aporte al país ha sido y es de mucho mayor alcance que el de atraer unos cuantos turistas. No existe rincón del sector público o privado, donde no exista o no haya existido un sanmarquino, donde no hayan aportado con sus conocimientos científicos o técnicos; tanto al servicio del interés particular o como del nacional.
Pero el problema que atraviesa la universidad pública, y en particular San Marcos; no se agota en la indiferencia y el abandono gubernamental; su crisis ha ido agudizándose cada vez más, por la falta de lineamientos a largo plazo por parte de las autoridades universitarias. Y no es falso afirmar, que el problema se encuentra en el mismo origen de la instalación del actual modelo universitario. O en todo caso, ya es un modelo agotado. A mi entender, dos de sus problemas más importantes son, por un lado, la modificación de la ley universitaria vigente en ese entonces, en 1969, que propugnó la autonomía universitaria. Y por otro lado, el modelo de elección de las autoridades universitarias.
En cuanto al primer punto, el asunto de la autonomía universitaria, ha tendido a convertirse en una justificación para transformar la universidad pública en un "feudo" o en "una tierra de nadie" según el ciclo político que se viva al interior de la universidad. Este mal uso, y por cierto esta incorrecta concepción, ha permitido la impunidad, la ilegalidad de quienes ejercen la autoridad univeristaria, extendiendo y profundizando la corrupción; involucrando en ello al estamento estudiantil.(4) En ese sentido, la intervención inconstitucional de la Universidad de San Marcos durante el gobierno de Fujimori, no hizo más que acelerar la crisis de la institucionalidad de la universidad. Apuntaló una forma de gobierno por fuera de la ley, con el añadido del desparpajo, de la flagrancia y la desfachatez.
Pero, este punto, está relacionado con el segundo; porque quienes gobiernan la universidad son elegidos mediante votación. Pero justamente el modelo de elección vigente de las autoridades es concomitante a la situación crítica que atraviesa la universidad, pues refuerza su desgobierno o su desinstitucionalidad. La elección de las autoridades no es universal, es por estamentos. Los estudiantes eligen a sus representantes y; los docentes eligen a sus representantes en cada una de sus categorías.(5) Luego estos representantes elegidos, que conformarán el Consejo Universitario o el Consejo de Facultad; elegirán respectivamente a las autoriades más importantes de una universidad y de una facultad: El Rector y el Decano. Y justamente, por ser reducido el número de representantes, el proceso electoral implica negociaciones, arreglos, mercantilización del voto y por ende un distorsionamiento de las preferencias electorales de la comunidad universitaria. Así, el proceso electoral puede finalizar eligiendo autoridades opuestas a los intereses de la mayoría, opuestas a un planteamiento académico y al interés nacional, no conciente de que se está conduciendo la institución universitaria más antigua de América y por ende un patrimonio y orgullo del país. Además, dado que este proceso es engorroso y tiene objetivos particulares, genera toda una serie de "leguleyadas", las cuáles se utilizan para injustificar y para desconocer resultados electorales y así gobernar en la ilegalidad.
Los hechos actuales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde un buen número de facultades no pueden aún elegir sus decanos, por razones que no son convenientes a ciertos grupos que vienen conduciendo la universidad, sólo puede ser entendido como una expresión de la crisis que atraviesa la universidad pública; de la indiferencia de quienes conducen el gobierno del país, de sus legisladores y de la sociedad.(6) Sólo se puede entender de un pueblo desorientado, sin identidad o sumido en la ignorancia, el no valorar su historia, su pasado; y San Marcos es historia del Perú. La universidad más antigua de América no merece pasar por ésta actual situación.
--------------
* Publicado en http://www.azkopeuk.blogspot.com/
(1) Ya que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que también reclama este título no lo es; primero porque está en discusión que esta universidad sea la misma que la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y segundo, si lo fuera, nunca obtuvo su Real Cédula de Fundación sino hasta 1747.
(1) Ya que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que también reclama este título no lo es; primero porque está en discusión que esta universidad sea la misma que la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y segundo, si lo fuera, nunca obtuvo su Real Cédula de Fundación sino hasta 1747.
(2) Lo cual no nos debe llamar la atención, pues después de todos algunos restos arqueológicos han sido dañados y las autoridades nunca expresaron de forma concreta su rechazo a tales daños: como el deterioro irreparable del Intihuatana por una empresa cervecera o el daño de los restos arqueológicos de Chan Chan por unos jóvenes estudiantes. Ver: http://www.quipu-digital.com/noticia/44/Sociedad/sentencian-dano-intihuatana.html.
(3) Al respecto: "El abandono de San Marcos, por supuesto, no empieza ni termina en la Universidad. Es el Estado el que abandona San Marcos para castigarla por haber sido una fuente de pensamiento crítico desde los albores de la república." Ver: http://nicolaslynch.com/archivo/el-caos-en-san-marcos.
(4) Por ejemplo, hoy existe en la UNMSM un programa de "bolsa de estudiantes", el cual es utilizado como agencia de empleo a cambio de réditos políticos.
(5) Principales, asociados y auxiliares.
(6) Para los medios de prensa es una noticia más importante para el país el asesinato de una joven que lo que está ocurriendo ahora en la UNMSM, la universidad más antigua de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario